domingo, 24 de enero de 2010

Teatro Degollado a principios del siglo XX


Esta foto es del primer tercio del siglo XX. Al fondo se aprecia el templo de lo que fue el convento de los agustinos, en el templo se sigue oficiando la misa.

En la Plaza de la Liberación, entre la espalda de La Catedral y el frente del Teatro Degollado. Solamente había edificaciones normales de vivienda y comercios al estilo de las construcciones del centro, como se aprecia en la foto frente al teatro. En una de las esquinas de plaza de la liberacion se encontraba el palacio cañedo, que era una joya arquitectonica decimononica; hasta donde recuerdo haber leeido, esta construcción se encontraba a espaldas de catedral y a un costado de Palacio de gobierno, la historia nos dice un poco de esto: En un plano de 1774, muestra una hermosa construcción a espaldas de Catedral en la esquina suroeste de la actual plaza, con el titulo de: "Casas del Cabildo y Ayuntamiento de esta ciudad de Guadalajara, capital del reino de la Nueva Galicia en América Septentrional que hoy sirve de palacio y habitación al muy honorable Sr. José de Burgos, Caballero de la orden de Santiago del consejo de S.M., coronel de sus reales ejércitos, gobernadores y capitán general del reino de la Nueva Galicia y presidente de la real audiencia y cancillería del reino". Era una gran casa de dos pisos, con su puerta principal viendo al Palacio de Gobierno, era mejor conocido este edificio como "Casa señorial de los Balbuena".

Por otra parte desconozco si esta construcción posteriormente sea la misma que se llego a conocer como el Palacio de Cañedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario