domingo, 24 de enero de 2010

Antigua escuela de mùsica

El antiguo edificio de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara que pese a tener «protección » del Instituto Nacional de Bellas Artes, del Ayuntamiento de Guadalajara y del gobernador en ese tiempo, Flavio Romero de Velasco, fue demolida con el clásico «sabadazo » en marzo de 1980 por quien era rector de esa institución, Jorge Zambrano Villa. Este edificio de tipo neoclasico se encontraba en la confluencia de las avenidas Júarez y Tolsa (hoy Enrrique Díaz de León) Donde se encuentra ahora la nueva y moderna torre de las oficinas de la Universidad.
El sitio originalmente era parte de las huertas y camposanto del convento del Carmen posteriorment fue parte de la Penitenciaria de Escobedo, después de construyeron las Escuelas Reforma y Constitución una frente a otra; el edificio de la fotografía corresponde a la escuela primaria Constitución, siendo posteriormente y en forma simultanea, Escuela de Filosofía y Letras, Escuela de Música y Trabajo Social y sede de la Federacion de Estudiantes de Guadalajara; finalmente, fue demolida y dió paso al edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara.

En el edificio de enfrente, construido hacia 1914 por el ingeniero Alfredo Navarro con la intención de que el edificio fuera una escuela (Reforma), de la que sólo se alcanzó a edificar la fachada y una galería interior. Años después el gobierno decidió dedicarlo al Congreso del Estado y la obra quedó en manos de los ingenieros Aurelio Aceves y Rafael Urzúa, pero nuevamente este proyecto también quedó inconcluso y fue hasta 1934 que el edificio se destinó a la educación superior de la Universidad de Guadalajara para continuar con su construcción. Periodo en que el muralista José Clemente Orozco —notable artista jalisciense nacido en 1883, en Zapotlán— pinta dos extraordinarios frescos en la cúpula del edificio: El hombre creador y rebelde y El pueblo y sus falsos líderes, obras que serían disfrutadas por la sociedad en general en 1937, año que finalmente el edificio se inauguró.

4 comentarios:

  1. Excelentes fotografías. Sólo tengo una pregunta.. a mi me habían dicho que el edificio que fue demolido era idéntico al que actualmente es el Paraninfo de la U. de G. y en la fotografía lo noto diferente. En verdad eran iguales?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Eran similares pero no, yo tengo una foto de la maqueta del proyecto y planos, por lo que se apreciaba el exterior era mas espectacular que el exterior, fue una porquería lo que hicieron.

    ResponderEliminar
  3. Ambos edificios eran similares en estilo arquitctónico solamente. Aún así, parecían edificios hermanos divididos por la Avenida Juárez. Era una verdadera joya, patrimonio tapatío que fué destruido por la ignorancia de los líderes de la época.

    ResponderEliminar