domingo, 24 de enero de 2010

Construccion de la Rotonda de los Jalisciences Ilustres


Este monumento clásico de nuestra Noble y Leal Ciudad de Guadalajara, se encuentra en el espacio que ocupara el templo de La Soledad. Se ubica en las confluencias de las avenidas Alcalde e Hidalgo y las calles de Liceo e Independencia, a un costado de la Catedral Metropolitana.
Su historia inicia en marzo de 1947, cuando asume el Poder Ejecutivo del Estado el Licenciado Jesús González Gallo, dándose a la tarea de modernizar la capital decreta la Ley para el Mejoramiento Urbano de Guadalajara, otorgando la obra al Ingeniero Miguel Aldana Mijares, siendo el proyecto original del Arquitecto Vicente Mendiola.
Se entrega al Gobierno la Rotonda ya terminada el 31 de diciembre de 1952. Teniendo cambios en el proyecto original, puesto que se pretendía construir una cúpula en la que el pintor jalisciense, José Clemente Orozco, realizará un mural, pero su muerte en el año de 1948 y la premura del tiempo no lo hicieron posible.
La Rotonda contiene en su centro un pebetero que se enciende especialmente en la noche o en el traslado de restos de algún destacado jalisciense. Consta de 17 columnas estriadas sin base ni capitel y en su interior se encuentran 98 urnas. Su jardín circundante se embellece con las estatuas de diversos próceres jaliscienses que sobresalieron por su participación en el desarrollo de la Ciudad, quedando como símbolo para la posteridad.
En marzo de 1953 el Licenciado Agustín Yáñez en gestión, promueve en decreto la Ley para Honrar la Memoria de los Jaliscienses Ilustres, y se autoriza el traslado de restos de los destacados: Fray Antonio Alcalde, General Silverio Núñez, Doctor Ignacio Herrera y Cairo, Insurgente Pedro Moreno, Doctor Valentín Gómez Farías y el Licenciado Ignacio L. Vallarta.
Pero no fue hasta el 27 de octubre de 1961 cuando se efectuó el primer traslado de los restos al mausoleo, correspondiéndole el honor al educador y benefactor Manuel López Cotilla.
Por costumbre se nombraba como Rotonda de los Hombres Ilustres, pero por ley se considera Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y, más aún, cuando se ingresaron los restos de la primera mujer, la Doctora Irene Robledo el 10 de octubre de 2000.
En el anillo superior de cantera que sostienen las columas hay una frase que reza "Jalisco a sus Hijos Esclarecidos"

Ahí descansan los restos de algunos Jaliscienses Ilustres como:
José Clemente Aguirre Ayala
Luis Barragán Morfín
Ramón Corona Madrigal
José Silvestre Juan Nepomuceno Agustín de la Rosa y Serrano
Enrique Díaz de León
Manuel Macario Diéguez Lara
Gabriel Flores García
Jacobo Gálvez
Valentín Gómez Farías
Enrique González Martínez
Manuel López Cotilla
Ignacio Jacobo Magaña
Pedro Moreno González
Leonardo Oliva
José Clemente Orozco
Mariano Otero
Luis Pérez Verdía
Irene Robles García
Ángel Romero Llamas
Gerardo Suárez
Ignacio Luis Vallarta
José Guadalupe Zuno Arce


Texto por: Margarita Martín del Campo H.
Fotogarfo: Anonimo
Documento: Acervo del H. Ayuntamiento de Guadalajara

No hay comentarios:

Publicar un comentario