domingo, 24 de enero de 2010

Excavaciones de la linea 2 del tren ligero


Fotografía de las excavaciones donde se ubica el sifón hidráulico invertido de los dos colectores de la Calzada Independencia, tomada de la memoria oficial de la construcción de la Linea 2 del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara.
Original tomada en 1992 por José Hernández Claire.

Ubicacion: Calzada Independcia y Av. Juárez, vista hacia el poniente.
En este sitio se realizaron, por así decirlo, varias obras.
El propio tunel y la Estacion San Juan de Dios, un paso vehicular para conectar de la Av. Javier Mina con Av. Juárez pasndo por abajo de la Calzada Independencia y el Sifón hidráulico invertido para dar paso por abajo del tunel a los dos grandes colectores de aguas residuales que van por la Calzada independecia. Esto es en los primeros meses de 1992.

El Proyecto de la Estación San Juan de Dios es del Arq. Alejandro Zohn.

Por la calzada independencia llegan de sur a norte dos colectores a la av. Juárez.
Primero se hizo una interconexion entre ellos para poder derivar las aguas del primero al segundo. Una vez derivadas las aguas se destryue el primer colector y se construye la mitad de gran sifon que recojera las aguas de los dos colectores y las juntara para salir despues de av. Juárez en solo un colector . Ya construida la mitad del sifon para el primer colector, este se pone en servicio y entonces la derivación de las aguas es al reves, las aguas del segundo colector se derivan al primero y se destruye el segundo colector y se construye la segunda mitad del gran sifon. Una vez terminada esta se pone en operacion. Que sucedio???? que dos colectores se juntan en una caja de entrada, pasan por debajo del tunel, luego vuelven a subir y de la caja de salida solo sale un colector, dado que estos colectores despues de la Av. Juárez como cincuenta metros al norte ya desde antes corrian juntos en un solo tubo.

¿No fue fue el sifón el que inició todo el desmadre que terminó con las explosiones aquel 22 de abril?
El desmadre lo inicio una fuga de algun hidrocarburo que se derramo en el drenaje y finalmente llego al colector.

Si, si influyo el sifón. Cuando las aguas de un colector se derivaron al otro colector, en uno de ellos se colocó una compuerta para detener el agua y poder cortarlo y construir la mitad del sifon.
En tanto el agua de los dos colectores fluyen por un solo colector, este trabaja practicamente "a tubo lleno" y forma hacia aguas arriba un gran remanso; de tal forma que por el tubo solo corria agua por ir lleno y no había espacio para circular aire. esto motiva que los ligeros o gases del hidrocarburo ya presente en la superfie del agua, por ser menos denso que ésta, se acumulen en donde el colector ya tiene espacio para contener aire y que es practicamente de la Av. Revolucion y 20 de noviembre hacia aguas arriba, o sea, la calle de Gante y mas alla. Que tenemos?????? un colector que en su parte baja esta lleno de agua que se va poco a poco y en su parte alta, a media capacidad de agua y el resto lleno de gas de un hidrocaburo que flota en el agua. Despues solo hizo falta una fuente de calor que alcanzo el gas que salia por las alcantarillas.

1 comentario:

  1. 15 años antes de las explosiones y de la construcción de la linea 2 ya se percibían fuertes olores a hidrocarburos de los drenajes de las casas .

    ResponderEliminar