jueves, 7 de agosto de 2008

Fuentes frente a la fachada del Hospicio Cabañas, 1990



El Instituto Cultural Cabañas es una admirable obra arquitectónica que se empezó a construir en el año de 1805. Es de estilo neoclásico y fue diseñado por el arquitecto Manuel Tolsá, a petición del entonces obispo de Guadalajara, don Juan Cruz Ruiz de Cabañas. Una de las principales características del inmueble la encontramos en su simetría; cuenta con 23 patios, 160 cuartos, 78 pasillos y 2 capillas.

Su presencia es imponente no sólo por la belleza de sus líneas, sino por los importantes momentos de historia que guarda entre sus muros. Estas características, entre otras, determinaron que el antiguo Hospicio Cabañas fuera declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1997.

El Instituto Cultural Cabañas preserva, investiga y divulga la obra de José Clemente Orozco, además de los impresionantes murales que se encuentran en la Capilla Tolsá, donde destaca sobre manera la cúpula que contiene El hombre de fuego, considerada la obra maestra del genio de Zapotlán. En estas instalaciones se exhiben un total de 340 obras del artista, las cuales se exponen al público de manera rotativa.

En el Instituto Cultural Cabañas se montan exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional. Entre su acervo, destacan las colecciones de obras de Mathías Goeritz y la conformada por obra de artistas jaliscienses denominada Colección pueblo de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario