lunes, 11 de agosto de 2008

Edificio en donde se ubicaban los baños Venecia, 1920

En la antigua calle de Mezquitán esquina con Joaquín Angulo se encuentras esta casa muy singular en sus características. Su construcción data de la década de los años veinte del siglo pasado y fue destinado para los denominados” Baños Venecia” un establecimiento con servicio de vapor que funcionó hasta los sesentas y después fue habilitada como Galería de Arte Moderno.

Se trata de un edificio de un sola planta , su fachada esta estriada y sobresalen distintos elementos decorativos de reminiscencias rococó, como los leones en sus esquinas y sobre el friso con cornisa muy elegante, destacan mascarones y guirnaldas y palmas.
En su ingreso principal aun se puede ver en el piso el nombre de : Baños Venecia, tiene un acceso en arco de medio punto y adornado con palmas y guirnaldas además de un cancel artístico. Sobre el un pequeño frontis con la leyenda : 1929
Flanquean el ingreso sobre pedestales dos vaciadas en cemento dos esculturas de mujeres romanas levantando el brazo, ambas muy deterioradas por el tiempo, los mismo los leones.
En general la edificación se encuentra en mal estado y subutilizada como bodega, debiendo ser un orgullo del barrio del Refugio y rehabilitarlo como centro cultural.

Texto: Juan Pablo Herrera Castro

3 comentarios:

  1. hola,tanto ami como a 200 amigos nos marco la etapa de estos baños pues era en un tiempo el centro de nuestras reuniones,y ahora solo los recordamos con melancolia de un ayer juvenil y muy bellos momentos que nunca se destruyan los baños en los que alguien hizo un video musical mas no hay muchos datos de este grandioso lugar,GRACIAS BAÑOS VENECIA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 1960 viviendo yo en la calle de san Felipe y mezquitan y a la edad de 15 años me toco tener la suerte de conocer los antiguos baños Venecia ,ya que tan solo tenia que caminar 2 cuadras aproximadamente para llegar a dichos baños un lugar que en ese tiempo era muy popular entre gente del barrio,y de otros barrios de Guadalajara ,.obreros empleados, estudiantes y gente de todos los estratos sociales como profesionistas y comerciantes..la gran popularidad de estos baños mas bien era .,por sus famosas rusas que te servían en un jarro de un litro aroximadamente ,con refresco de cola o limonada ,tequila, limón y sal., este lugar era un oasis, para todo aquel que un dia antes o la noche anterior la había pasado diciendo salud., ya que ese tiempo la mayoría de cantinas solian dar servicio después de las 12 del dia ( atentamente buch)

      Eliminar
  2. Mi abuelita es la actual dueña de los baños venecia ,La señora maria de la luz viuda de velazco, ella fue la pionera aqui en Guadalajara en lo que respecta a escuelas de belleza , esta llamada Academia de belleza Lucita
    Esta fue rentada para una galería de arte y a la persona que se le rento solo la deterioro mas,ya uqe hacian conciertos clandestinos asistian grupos de jovenes rockeros y demás donde , Bueno ya se imaginaran,da tristeza ahorita se esta volviendo re-modelar poco a poco ya que son fincas muy antiguas y que se ocupa de una buena inversión . La verdad seria maravilloso poderla ver restaurada en su totalidad.

    ResponderEliminar