lunes, 11 de agosto de 2008

Antigua Central Camionera, 1955




A un costado del Agua Azul, que en ese tiempo era la orilla de la ciudad, se levantaba un gran panteón llamado "De los Angeles" inaugurado el dos de noviembre de 1829, y en 1833, por una gran epidemia de cólera asiática que atacó a la ciudad. Este camposanto casi fue "llenado"; se estima que entre agosto y septiembre de ese año murieron a causa de la epidemia tres mil 200 tapatíos.

Cien años después, ya estaba urbanizada la zona alrededor del panteón, puesto que la ciudad seguía creciendo hacia el sur muy de prisa por el barrio de Analco, el Parque Agua Azul y Mexicaltzingo. Se pensó que sería muy conveniente arreglar el viejo boulevard que llevaba a San Pedro Tlaquepaque y la región de los altos, y se le abrió una brecha al costado sur de dicho panteón.

Un tiempo después, el Congreso Municipal adquirió el terreno del cementerio que tenía una extensión superficial de treinta y tres mil doscientos setenta metros cuadrados y se construyó en el lugar el flamante Estadio Municipal, edificado por los ingenieros Aurelio Aceves y Salvador Ulloa; con un cupo de 20 mil espectadores y costo de ciento sesenta mil pesos. Al finalizar la década de los 40's, la ciudad tenía un fuerte problema de vialidad por las numerosas terminales de camiones foráneos, distribuidas en diferentes partes del corazón de Guadalajara y en 1950 acordó el Gobierno del Estado crear una Central Camionera, así que se designó como lugar adecuado el terreno donde estaba el Estadio Municipal.

Se pusieron manos a la obra, se terminó el edificio y se puso en servicio en 1952; como dato curioso esta Central Camionera fue la primera que se construyó en el país. El tiempo pasó y hubo la necesidad de construir nueva central, porque en la zona metropolitana ya era impropio tenerla en un lugar tan céntrico, puesto que dificultaba mucho la vialidad. Así que se construyó la nueva Central en el Municipio de Tlaquepaque, rumbo a la carretera Guadalajara-Zapotlanejo, sirviendo a la gente tapatía y a sus visitantes.

WEB Guadalajara: ciudad de las rosas http://www.guadalajara.net/html/transportes/02.shtml

2 comentarios:

  1. Una pregunta: ese edificio a la entrada, que funciones tenia entoncesy que funciones tiene en la actualidad? Gracias

    ResponderEliminar
  2. Qiuero saber si hay archivos y fotos guardados en la Antigua Central de buses

    ResponderEliminar