martes, 5 de marzo de 2024

San Andrés

 

Para los niños que les dejaron esta TAREA: 

LA EXTENSIÓN Y  LOS NOMBRES QUE HA TENIDO EL BARRIO.

Antes de la llegada de los conquistadores penínsulares en 1530,  existió una pequeña comunidad Indígena en este lugar del cual se dice que se llamó AQUEPAQUE (significado: "Lugar donde hay abundancia de agua") 

Aunque algunos historiadores dicen que ese nombre era de todo el Valle, incluyendo TLAQUEPAQUE.

Esa comunidad perteneció al REINO DE TONALÁ y algunos historiadores le decían:

BARRO BRAVO DE TRIBUS COCAS Y TECUEXES.

Al ser dominados y destruidos varios pueblos, muchos se volvieron a repoblar.

Esa comunidad Indígena  volvió a renacer a la llegada de Fray Antonio de Segovia, Fray Andrés de Córdoba y otros franciscanos, quienes bautizaron a la comunidad de Tlaquepaque como SAN PEDRO y a la de "Aquepaque", SAN ANDRÉS, en honor a Fray Andrés de Córdoba, (y a su vez al Apóstol San Andrés y a su hermano San Pedro en el caso de Tlaquepaque).

Al formarse el Corregimiento de Tonalá, con once pueblos, San Andrés, fue uno de ellos. 

Por siglos ese fue su nombre: SAN ANDRÉS.

Al formarse el municipio de San Pedro en 1824, nuestro pueblo se integró a esa municipalidad, como SAN ANDRÉS TLAQUEPAQUE.

Hasta el 1o. de enero de 1908 se integró a la jurisdicción de GUADALAJARA, como

"COMISARÍA DE SAN ANDRÉS".

Haciendo registros desde el Parque San Rafael, (que entonces se llamaba "Carmen Romero Rubio de Diaz"), hasta Tetlán y la Hacienda de Oblatos.

El 18 de octubre de 1934, por Decreto Oficial, la Comisaría cambió el nombre a "COMISARÍA MARIANO ESCOBEDO" de la municipalidad de Guadalajara.

En 1942, dejó de ser Comisaría y se convirtió EN forma oficial como 

DELEGACIÓN.

Muchos le decían VILLA MARIANO ESCOBEDO (Así vienen los registros civiles, pero no hemos encontrado el Decreto oficial, del cambio de pueblo a Villa).

Sin embrago el nombre antiguo SAN ANDRÉS es el que ha prevalecido.

Posteriormente, en lo que se refiere a la administración, en 1968, siendo Presidente de la República el Lic. Gustavo Díaz Ordaz se fundó la "UNIDAD DE SERVICIOS MUNICIPALES VILLA MARIANO ESCOBEDO"

O simplemente "Unidad Administrativa". 

Este nombre se quitó de manera oficial en el año de 1999 (aunque no sabemos el número de Decreto). Se hizo una gran fiesta en la plaza.

Y la Administración cambió su nombre al de

UNIDAD ADMINISTRATIVA SAN ANDRÉS.

Posteriormente se llamó UNIDAD DE GESTIÓN PLENA SAN ANDRÉS y en la actualidad no sabemos si hay nuevos cambios oficiales. 

Al integrarse a la ciudad de Guadalajara, es una colonia, pero se convirtió en el barrio más antiguo que tiene la ciudad y ahora es BARRIO DE SAN ANDRÉS.

Esto es en cuanto al orden Civil. Pero en lo eclesiástico, perteneció primeramente como pueblo de visita del Convento franciscano fundado en Tetlán en 1531 y despues a este mismo  Convento que se cambió a Guadalajara. Perteneciendo así, a la parroquia de San Francisco.

Pero un tiempo fue administrado también  por los agustinos.

Después pasó a formar parte de la Parroquia de Ananlco y de 1845 a 1945 a la Parroquia de San Pedro Tlaquepaque.

Al erigirse la Parroquia de San Andrés Apóstol el 5 de marzo de 1945, grandes extensiones de territorio le pertenecieron, desde Zalatitán, colindando hacia el poniente con La Purísima Concepción, San Felipe de Jesús, y hasta el margen del Río San Juan de Dios, lindando con las parroquias de Ixtkahuacán del Río. Y hasta los linderos de la Parroquia de Zapotlanejo. 

Fotografía, año 1931, de la calle Belisario Domínguez, antes Porfirio Díaz, en su cruce con la hoy calle Obregón, antes Camino de San Andrés; donde estaba la GARITA DE SAN ANDRÉS.

Créditos a quien correspondan. 

(Fuentes: Libro de San Andrés Mi Barrio por Arturo Zataray Lamas) Está en consulta en la Biblioteca del Centro Cultural San Andrés ubicado en Chamizal esq. José Ma. Verea

Facebook San Andrés mi barrio

No hay comentarios:

Publicar un comentario