martes, 12 de marzo de 2024

La nueve esquinas

 

¿POR QUÉ LE LLAMAN LAS 9 ESQUINAS ?

Hace mucho tiempo, cuando aun no habia calles en el lugar, la ciudad tenía un declive natural (Venia de bajada) del poniente de la ciudad hacia la calzada independencia, en tiempos de lluvia se formaban grandes arroyos que corrían directamente hacia ese lugar, formando una especie de manantial, mismo que después desembocaba a la calzada independencia.

Todos estos arroyos fueron dejando una especie de triángulos en el terreno, esas marcas parecian caminos y fueron usandose como tal con el correr de los años, 9 caminos hacia diferentes rumbos de la ciudad. Por ese motivo todo mundo comenzó a llamarlas LAS 9 ESQUINAS.

Muchos años atrás, en el siglo XVII existía una gran fuente (que no es la misma de hoy en dia) y tenia agua potable, donde toda la gente se abastecía de agua, incluso los Franciscanos que venían del antiguo Convento de San Francisco (hoy templos de Aranzazu y San Francisco).

Las 9 esquinas tambien fueron en algun tiempo la Aduana de la Ciudad, por el año de 1890, ya que esta era la entrada proveniente del Camino Real de Colima, ahí llegaban muchos arrieros y campesinos con sus carretas cargadas de mercancia y ahí mismo comercializaban sus cargas, tambien ahi descansaban mientras sus animales bebían agua de la fuente.

La actividad de la zona motivó la venta de comida en el lugar, entre ellas la tradicional: BIRRIA TATEMADA DE CHIVO, que aún se vende en ese lugar y que sigue siendo considerada, LA MEJOR DE LA CIUDAD, asi como las también tradicionales Pitayas y Guamúchiles que se venden en la temporada de Abril y Mayo.

Facebook La Tierra del Tequila y el Mariachi

No hay comentarios:

Publicar un comentario