viernes, 29 de enero de 2021

Mercado Corona antes de "quemarse"


 

domingo, 24 de enero de 2021

Fincas de Guadalajara antigua

 

El Sr. Luciano Gallardo Garcíadiego fué esposo de Virginia Glez. Rubio de la Torre hija del Sr. José Maria González Rubio Cornejo y la Sra. Hilaría de la Torre González, el padre de Luciano fue el Lic. Lázaro J. Gallardo. 

Luciano fue cuñado de Ana González Rubio de la Torre casada con Jesús Flores Arriola de quien heredó Casa Cuervo, entre otros muchos negocios, y en segundas nupcias con el sobrino lejano de éste y administrador de sus negocios José Cuervo Labastida, así también, Luciano fue padre de las hermnas Lupe y Amparo Gallardo Glez. Rubio, con quienes vivió en la finca que inicia este enlace, ubicada en la esquina suroriente de la Av. Chapultepec y Av. Vallarta. Lupe y Amparo heredaron de su tía Anita Glez. Rubio, entre otros, la empresa del tequila Cuervo, su quinta en Tequila y la casa en Chapala Villa Ferrara propiedad de Doña Doña Lupe Gallardo y Glez. Rubio, entre otras propiedades.

En 1927 adquiere la finca el Sr. Guillermo Stettner Berhens y su esposa Ma. de la Paz Camarena Romero, en 27,000 pesos.

Facebook. Fernando Brizuela

sábado, 23 de enero de 2021

Origen indígena de Guadalajara


Uno de los datos más interesantes de la Guadalajara , y que es muy poco conocido es el de su origen indígena…

Antes de la conquista Española, en la zona oriente de Guadalajara y en lo que hoy conocemos como la zona de Oblatos habitaba una tribu con una forma de vida distinta a la de los demás pueblos indios, eran los Tecuexes. 

Estos singulares personajes, tenían una tradición de aventura y comercio, una gran destreza para el combate que difícilmente se doblegaba al poderío imperial de los Mexicas, que predominaban por toda la zona y que imponían sus costumbres, sin embargo cuando los mexicas hacían expediciones a estos rumbos continuamente se encontraban con guerreros astutos, debemos señalar que los primeros en utilizar la guerra de guerrillas fueron los nativos de estas zonas los Tecuexes, Bapanes, Cocas, Caxcanes, Guainamotas, Coras, Tocomios, y Tecuales entre otros, a lo que los Aztecas quedaban perplejos por su forma de combatir y solo huían de regreso a su Gran Tenochtitlan.

Estas Tribus Guerrilleras fueron apodadas por los Mexicas como los “CHICHIMECAS” que significa CHICHI=sin MECA=cultura, esta palabra también era entendida como “PERROS ALTANEROS” Tal vez desde aquellas épocas proviene esa rivalidad.

Y dentro de estas Tribus Chichimecas los Tecuexes tenían su zona de asentamiento en el Barrio Tradicional de San Andrés, Huentitán, Colimilla y en el margen de lo que hoy es la Calzada Independencia, cada semana se reunían en un punto medio para el intercambio de mercancías y de información que traían de otras latitudes, algunos consideran que este es el origen de lo que hoy es el baratillo en Guadalajara.

En los antiguos manuscritos se detalla que esta Etnia, era muy amistosa, sin embargo, eran aguerridos si se les intentaba violentar sus costumbres. 

Cuando llegaron los españoles a estos rumbos sufrieron constantes ataques y muertes, uno en especial fue contra el encomendero Juan de Arce, al que se comieron asado, lamentablemente el asesinó mas cruel que extinguió a esta Tribu, fue la viruela.

Publicado 31st July 2012 por Pepe Cabrera-Martinez.


 

Guadalajara de ayer a colores (Río San Juan de Dios)





 

domingo, 17 de enero de 2021

Lo que había en lugar de la Plaza de la liberación


Los almacenes de los hermanos Dávalos fueron una empresa muy reconocida y famosa en los años veintes, estos almacenes estuvieron ubicados en las confluencia de las calles Degollado y Morelos. Esta finca como muchas otras fincas de clásico corte español o colonial construídas en el lugar donde se fundó la ciudad, desaparecieron cuando el gobierno del Estado decidió construir sobre sus terrenos La Plaza de La Liberación, que despersonalizó a la capital tapatÍa de su clásica arquitectura

Facebook. Martín Ibarra.