Los años maravillosos de la Antigua Guadalajara interior del añejo Mercado Corona desaparecido durante el incendio del 16 de Noviembre de 1910. Después del incendio de la noche anterior, el mercado quedó reducido a cenizas, lo que hizo necesaria su reconstrucción.
El terreno en dónde se localiza fué anteriormente ocupado por un cementerio, una mansión propiedad de un obispo de Guadalajara, convento de religiosas dominicas, el Hospital Real de San Miguel de Belén y dos plazas públicas; la primera conocida como Plaza Venegas (XVI) y la segunda (XIX) como independencia. En sus inicios como antiguo hospital civil, comandado y administrado por el obispo Fray Antonio Alcalde y Barriga.
En tiempos de la independencia, aquí se le dio muerte al insurgente José Antonio Torres “El Amo Torres”, donde mucho tiempo estuvo un monumento en su honor.
A finales del Siglo XIX en 1888 el entonces Gobernador del Estado, Ramón Corona, ordenó la construcción del primer mercado de estilo neoclásico, que se concluyó en junio de 1891. Durante su mandato, el General Corona sufrió un atentado que le costó la vida y el Ayuntamiento de la ciudad decidió que el edificio llevara su nombre.
El Mercado Corona abrió por primera vez sus puertas al público el 15 de Septiembre de 1891. La fachada del edificio contaba con un revestimiento exterior de cantera y en su interior columnas de orden compuesto.
Facebook Memorias de Guadalajara
No hay comentarios:
Publicar un comentario