miércoles, 15 de noviembre de 2023

Puente Arcediano, 1894.

 


Hermosa escena barranqueña en donde vemos a Marcelo a la Torre (de negro) y Francisco Arroyo el momento exacto en que se construye el puente de Arcediano. Cabe hacer mención que estos dos comerciantes—ganaderos sufragaron los gastos del puente.

El puente fue construido en el año de 1894 por el ingeniero Salvador Collado con dinero de hacendados y ganaderos regionales — don Marcelo a la Torre y Francisco Arroyo. Con un costo aproximado de 14 mil pesos.

Existe la duda —para algunas personas—del por qué el puente lleva el nombre de Arcediano. Hoy saldremos de dudas.

La comunidad de Arcediano está ubicada dentro del terreno de lo que conocemos como Barranca de Huentitán o de Oblatos, según la zona.

Oblatos; por los Padres Oblatos que tuvieron su hacienda en esa parte del oriente de la ciudad de Guadalajara. Pero también se conoce como Barranca de Arcediano y además como de Portillo.

De hecho por ahí circulan fotos que llevan la leyenda de: Barranca de Portillo y Puente de Portillo
Espero no hacerlos bolas. Todos esos nombres se deben a la Hacienda de Ibarra, de Guadalupe, de Portillo y de arcediano; esos cuatros nombres corresponden a una sola hacienda.

Aquí me voy a apoyar en un texto de cuyo autor no tengo el nombre para otorgarle su respectivo crédito.

El Paso de Ibarra desde entonces aparece como sitio íntimamente relacionado con la Barranca, misma que al paso de las centurias se ha denominado de diferentes maneras, entre todas, la de "Barranca de Oblatos" (pues los Padres Oblatos tuvieron propiedades allí) aún permanece en la actualidad. Por documentos del Siglo XVIII sabemos que hacia 1750 esta zona era propiedad del Dr. Antonio Mercado y Zúñiga (tío del futuro insurgente José María Mercado), quien además, era Canónigo Arcediano de la Catedral de Guadalajara, de ahí que entonces se conoció a la Barranca como "del Arcediano". Hoy día, el famoso 'Puente del Arcediano' aún conserva en su nombre la memoria del Canónigo Mercado y Zúñiga. La cabeza de la propiedad de aquel miembro del cabildo tapatío era la "Hacienda de Guadalupe", enclavada en lo profundo de la barranca, y en la que se producían frutas tropicales, naranja (la famosa 'Naranja del Escalón' que después se exportó con gran éxito a Estados Unidos), y además, proveía a los viajeros y comerciantes de barcazas para el cruce de personas y mercancías sobre el río Grande de Santiago(en una foto de 1860 se aprecia una vista de la Hacienda de Guadalupe o 'de Portillo' y una de estas barcazas frente a dicha finca). Esta hacienda fue vendida más tarde por el Arcediano Mercado a Pedro de Ibarra, y quedo en posesión de su familia hasta que en el primer lustro del Siglo XIX su descendiente María de Ibarra la vendió al tapatío José María Ramos, éste último perdió la finca rústica al no poder pagar una serie de réditos que pesaban sobre la hacienda de acuerdo a un capital impuesto por el Canónigo Mercado que gravaba la propiedad en favor de la manutención del Convento de Santa María de Gracia de Guadalajara... Entonces la propiedad pasó a remate público, adquiriendo en 1832 Antonio Lorenzo López-Portillo y Lanz, quien había sido el primer Alcalde Constitucional de Guadalajara en 1824 (puesto que repetirá en 1850) y era Consiliario (desde 1823) del Consulado Nacional del Comercio de Guadalajara (previamente había participado en apoyo de las fuerzas insurgentes y reintegrado después al Plan de Iguala, fue Alférez de la 1er Compañía de la Milicia Nacional en 1821). Por esta razón, también se conoció a esta parte como "Barranca de Portillo", denominación que quedó en desuso ya para el primer lustro del Siglo XX cuando sus descendientes vendieron la hacienda, que también se conoció como "Hacienda de Portillo"... El viajero texcocano Felipe S. Gutiérrez en su visita a Guadalajara en 1879 dice: "...además de los paseos ya referidos, hay otros campestres que son también atractivos, tales son los de la Barranca. Conozco dos de ellos, uno es el de la hacienda que llaman del Padre Lazo y el otro el de Portillo. Ambas situaciones son bellísimas..." Hacia 1880 el tapatío Néstor G. Arce ideó un método de plataformas sostenidas por cables para el cruce de personas y mercancías sobre dicho río.


Facebook Hechos y lugares de Guadalajara

Nota importante: La palabra Arcediano significa: Vicario general en la jerarquía eclesiástica católica, encargado especialmente de administrar una parte de la diócesis o Canónigo que ejercía jurisdicción bajo las órdenes de un obispo en una parte de la diócesis.



"en los siglos XIII al XV, el arcediano actuaba como juez"

No hay comentarios:

Publicar un comentario