lunes, 26 de febrero de 2024

Antiguo Cuartel de la XV Zona Militar

 

Edificio que es ocupado actualmente por la Secretaria de Cultura, se localiza en la calle Zaragoza entre San Felipe y Reforma, en Guadalajara, frente a la Preparatoria de Jalisco.

La imagen antigua de principios del siglo XX, muestra el edificio ya reconstruido, el cual que fue ocupado por el Convento de las Monjas Agustinas de Santa Mónica, fundado en 1719-20, para esas fechas inició la construcción de su iglesia y seminario que concluyó en 1733, para 1859 quedó vacío debido a la Guerra de Reforma hasta que el impresor tapatío Don Dionisio Rodríguez lo compró en 1868 y lo entregó en préstamo al Seminario de Guadalajara para que instalara sus oficinas.

En 1890 debido a fallas estructurales serias, el edificio fue prácticamente reconstruido por el Ing. Antonio Arróniz Topete e inaugurado en 1902, en 1914 fue tomado por el Ejército Constitucionalista y convertido en Cuartel de la XV Zona Militar, así mismo resguardó el Museo de Arqueología de Jalisco y desde mayo de 2015 las oficinas de la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Guadalajara, Jalisco, México.

Facebook Luis Alejandro González Montes

No hay comentarios:

Publicar un comentario