sábado, 5 de enero de 2013

Plaza de armas. 1948


Plaza de Armas en 1948, todavía tomado de una película de 35 mm filmada a color para una película en estados unidos, se puede apreciar que no existía la plaza de armas (plaza tapatía) y también se ve claro lo sucio del negativo muy peculiar en ese entonces a la hora de correrlo en el proyector.

El palacio de Gobierno del Estado fue iniciado en el.periodo colonial en el año de 1759 y en su proyecto y construcción intervinieron los siguientes ingenoeros civiles: Enrique del Castillo, Lucio Gutierrez, José Comique, David Bravo y Francisco Espina.
Su construcción duró mas de un siglo pues se termino hasta el año 1885, con planos iniciales del Ing. Manuel Conique. Sin embargo la Nueva España fue la iniciadora del proyecto pues ya en 1658 se habia adquirido el predio actual y habían llegado de la vieja España los primeros trazos y anteproyectos.
Gran parte de la estructura y mobiliario fue quemado durante la explosión ocurrida en 1859 por lo cual desaparece la.capilla y se le convirtió en Cámara de Diputados. Parece que incendio y explosión fueron intencionales por el significado religioso impropio para la manera de ser del gobierno de entonces.
La torre del reloj fue levantada por el Ing. Gutierrez en el año 1888.

El reloj tiene un balazo hecho por Julián Medina.           

el predio se lo compraron a los descendientes de alarife Martin Casillas mismo al cual se lo habian dado en pago de lo que construyo de la catedral.  El alarife Martin Casillas le otorgaron en pago por la construcción de la Catedral terrenos en la región alteña de Jalisco, de echo todos los habitantes de esa zona con apellido Casillas son descendientes del alarife.

El edificio que estaba alli se llamaba "Edificio Mercantil" de estilo Art Deco; existen otras fotografias en el archivo donde se puede ver mejor. Y por supuesto, antes de ese edificio existio alguna otra finca colonial en esa esquina.

El edificio del Ayuntamiento, que Manuel M Dieguez mudo al Palacio del Arzobispado por ahi de 1913 o 14 no estoy seguro, pero desde la epoca colonial ahi estaba, siempre compitiendo con la Real Audiencia por el control de la ciudad.


1 comentario: