sábado, 4 de septiembre de 2010

Plaza de armas y Catedral


Foto de la plaza de armas de Guadalajara a principios del siglo XX, todavía se ve el antiguo kiosco que fue cambiado en 1908.

El portal más antiguo de Guadalajara es el que se encuentra localizado frente a la Plaza de Armas, su construcción data del siglo XVI. Su propietario original fué don Juan de Saldívar y en este sitio se establecieron los oidores después de su traslado de Santiago de Compostela a la ciudad de Guadalajara en el año de 1560. Al transcurrir el año de 1620, este lugar pasó a ser propiedad del alguacil mayor don Juan de González de Apodaca quien rentaba las casas que se encontraban en el lugar a diferentes ciudadanos de ese entonces como Bernardina de Frías, Ascencio Rodríguez, Pedro Luis Alvarez, Francisco de Castro y el sastre Juan de Medina.

En 1650 su nuevo propietario fué don Caledón de Apodaca quien lo traspasó a las monjas de Santa María de Gracia, dominicas o canónigas, quienes despues de haber recibido la correspondiente concesión procedieron a continuar con el arrendamiento de la propiedad para incrementar los ingresos de la orden, por este motivo este portal fué conocido durante mucho tiempo como el portal de "Santa María de Gracia". En las cuatro esquinas del portal existieron sendas esculturas de perros de tamaño natural que portaban en el hocico la tea de la orden Dominicana.

Un jueves santo del año de 1702 se incendió y fué reconstruido en 1768 bajo la administración del mayordomo don Sebastián Daza y Guzmán. Finalmente, después de la guerra de Independencia su nombre oficial fué cambiado por el de "Portal Aldama".

Información enviada por Luis Flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario