jueves, 18 de diciembre de 2008

chalet estilo nórdico (1888)

En el barrio de El Santuario, se encuentra una de las casas mas famosas de la zona, popularmente el castillito y data su construcción del año de 1888.

Lo que mas destaca de esta edificación de estilo neoclásico , es su torreón de tres niveles, con un mirador hecho de columnas toscanas pareadas.
Su mejor fachada es la del norte, donde destaca su techo de dos aguas al estilo reina victoria con una ventana circular en su tímpano, además en sus otros niveles , ventanales en arco de medio punto, enmarcados por pilastras adosadas, el tercero lleva columnas toscanas de cantera, sobre el edificio balaustrada a manera de almena, como en los castillos.
Esta edificación esta catalogada como un chalet nórdico por su estilo ingles y es uno de las casas mejor conservadas de Guadalajara, a pesar del largo abandono que sufrió.

Texto: Juan Pablo Herrera Castro

2 comentarios:

  1. Recuerdo que por allá de los 60 este edificio se encontraba en muy malas condiciones, era fascinante detenerse a observarlo por su aire misterioso y del cual inventábamos mil historias a cual más terroríficas de espantos y toda la cosa. Me trae grandes recuerdos de este barrio donde crecí, que bueno que esta construcción ha sido preservada.

    Saludos profesor, estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Esta casa fue un prostíbulo que se puso para dar servicio a los trabajadores que se llevaron "a las afueras de la ciudad" para la construcción de las vías de ferrocarril en tiempos de Díaz...por eso tiene tantas puertas...

    ResponderEliminar