jueves, 10 de octubre de 2024

Recordando a Don Carmelo

 


SALVADOR ZATARÁIN RUBIO, ERA SU NOMBRE Y MEJOR CONOCIDO COMO “EL TÍO CARMELO”.

Uno de los recuerdos de mi infancia, la cual transcurrió en la ciudad de Guadalajara, es el programa «Tv Mundo Infantil», conducido por Salvador Zataráin Rubio, mejor conocido como el «Tío Carmelo o Don Carmelo», célebre personaje de tejana, voz aguardentosa, bigote pronunciado y animoso presentador de caricaturas en el canal 4 tapatío, de 1976 a 1983. Para algunos de nosotros era el «Tío Gamboín tapatío». Con el fondo musical de la danza de violines con Helmut Zacharias.

Era patrullero de tránsito, Músico, líder sindical del gremio de locutores, trabajó en la XEDK y radio ranchito y vecino del barrio lomas de Polanco entre la 5 y la 10 del municipio de Guadalajara.

Cuentan que no le gustaba que le dijeran tío. En un programa lo dijo y pidió que le dijeran Don Carmelo. Además, otros dicen que era enojón y malhumorado, pero amenizaba muy bien el programa con caricaturas como: el hombre de acero, el correcaminos, la pantera rosa, aqua man, señorita cometa, Porky, el pájaro loco, monstruos del espacio y la pandilla feliz entre otras. 

Dichas caricaturas pertenecían a la barra televisiva “Tv Mundo Infantil”, que daba inicio a las 15:00 horas de lunes a viernes, la cual esperábamos puntualmente.

También era muy común encontrarlo en las fiestas de octubre, en el parque agua azul, y en cañón de las flores grabando los comerciales. En la actualidad un estudio de televisa Guadalajara lleva su nombre, donde se transmite GDL noticias.

Tenía un programa los sábados a las 2 de la tarde, en canal 4, con un conjunto norteño, iniciaba con su canción, "ya llegó don camelo y su gavilla dorada," o algo así, donde presentaba música norteña y ranchera e invitados.

El “Tío Carmelo”, además de presentar las caricaturas que alegraban a pequeños y grandes, daba consejos a los niños y anunciaba una serie de productos y servicios, pagados por los patrocinadores, que aún recuerdo como si fuera el día de ayer.

a) “Niños, no coman tierra, mejor cómanse un pastel de Somosierra”… En alusión a la pastelería Somosierra.

b) “Cremena está, mena, mena, mena”… Este comentario, en relación a una marca de maizena llamada Cremena.

c)”En Papa Bambinos comeremos Pizza, rica de verdad…”

La frase típica con la que el “Tío Carmelo” se despedía del programa, después de haber presentado tres barras de caricaturas, es, inolvidable para la generación de nosostros: “Sobrinos, nos vemos mañana. Haber quien falla, si ustedes o yo… ¿Oyó?”.

Y también esta otra “DON CARMELO YA SE VA, PERO PRONTO VOLVERÁ”...

https://www.youtube.com/watch?v=4BQHomV8sH4&t=1s&ab_channel=RanaArvizu

fuente: https://www.facebook.com/guadalajara.antigua/photos/uno-de-los-recuerdos-m%C3%A1s-efusivos-de-mi-infancia-es-el-programa-tv-mundo-infanti/877334574439045/ 

martes, 1 de octubre de 2024

PLAZA DEL SOL EN CONSTRUCCIÓN.

 

La fotografía muestra el inicio de la construcción de Plaza del Sol. Claramente se aprecia la incipiente construcción de Las Fábricas de Francia. Al principio, muchos consideraron vano y sin porvenir el Centro Comercial debido a lo retirado que estaba de la Guadalajara, ni siquiera había líneas de camiones que llevaran a la Plaza, no obstante, la gente vio que el Centro Comercial se convirtió en uno de los centros de reunión para muchos tapatíos y turistas. Inmediatamente se pusieron líneas de autobuses que llevaran al lugar por su gran atractivo y por encontrar la variedad de sus diferentes almacenes. Varias familias fundadoras del enorme Centro Comercial fueron los Moragrega, Roberto Orozco, Angel Franco, Lecy, Baruqui, entre otros. Plaza del sol se ubicó entre los 4 Centros Comerciales más grandes de Latinoamérica y el más grande en nuestro país. Fue inaugurado en noviembre de 1969 y es un gusto ir de compras a este Centro Comercial.

Guadalajara, Jalisco, México.