viernes, 29 de marzo de 2024

Cambios

 

Foto comparativa de la serie de cambios que ha tenido la central vieja.

1.- Consumada la Independencia, Guadalajara vio nacer el Primer Panteón “oficial”, mismo que se denominó Panteón de Los Ángeles, fundado y edificado bajo la supervisión de los religiosos del convento de San Francisco. El primer panteón civil de Guadalajara fue puesto al servicio público el 2 de Noviembre de 1829. Cabe mencionar que El Panteón de Los Angeles se llenó rápidamente cuando se presentó la llamada Epidemia "La Grande" quizás Colera Morbus.

2.- En la década de los años 20´s el ayuntamiento adquirió el terreno del cementerio que tenía una extensión superficial de treinta y tres mil doscientos setenta metros cuadrados y se construyó en el lugar el flamante Estadio Municipal, edificado por los ingenieros Aurelio Aceves y Salvador Ulloa; con un cupo de 20 mil espectadores y costo de ciento sesenta mil pesos. 

3.- Al finalizar la década de los 40’s, la ciudad tenía un fuerte problema de vialidad por las numerosas terminales de camiones foráneos, distribuidas en diferentes partes del corazón de Guadalajara y en 1950 acordó el Gobierno del Estado crear una Central Camionera, así que se designó como lugar adecuado el terreno donde estaba el Estadio Municipal. La Terminal de Autobuses se construyó durante la Administración de J. Jesús González Gallo, terminándola e inaugurándola Agustín Yañez , probablemente en su primer año de Gobierno 1953.

Dato curioso: Hay quien menciona que antes de ser el panteón de Los Angeles era un rancho de un señor que criaba Chivos y borregos  y el Municipio de Tlaquepaque quería hacer un panteón porque el que había estaba muy céntrico en Guadalajara, por el Parque Alcalde (panteón de Belém) y les gusto donde ese señor tenía su Rebaño y trataron con el. Le dieron otro terreno el doble de grande por la zona de Oblatos, cerca a la barranca y así fue como iniciaron el Panteón de Los Angeles. 

jueves, 28 de marzo de 2024

Penal de Oblatos

 

En 1932 se construyó la "Penal de Oblatos". Por esos tiempos la autoridad de San Andrés estaba en manos del Comisario Ramón Garay, quien fue muy estimado por la población.

Dicen que, incluso poco después de ser Comisarío del pueblo, seguía teniendo mucho poder.

Siempre estaba al pendiente de la gente, en muchos aspectos.

Si se enteraba que alguien de San Andrés caía preso injustificadamente, él movía sus influencias para que lo sacaran.

lunes, 25 de marzo de 2024

Firulais

 

Nacido en Tecalitlán, Firuláis fue un payaso que pasó de aristócrata a perder fortunas. Acabó sus días mendigando en los portales de Guadalajara. Aquí resumimos su trágica historia.

Algunos dicen que su apodo lo escogió él mismo desde niño: Firuláis. Otros creen que fue resultado de una broma pesada que le hicieron algunos primos cuando Federico miró a una jovencita que llamaba a su perro. Ante la insistencia de la chica por hacer que se acercara su can, los primos le dijeron: Firuláis, ahí te hablan.

Otra fuente refiere que su personaje nació luego de regresar de Nueva York y haber pasado por problemas de alcohol y otras sustancias, tuvo que realizar diversos oficios: chofer, cantinero y anunciador de circo, donde se disfrazó de payaso y se hizo llamar Firuláis, personaje que no soltaría hasta su muerte.

Más allá de cómo adquirió su apodo, Federico Ochoa y Ochoa fue un entrañable personaje de la alta alcurnia tapatí­a, cuya vida atisbó la fama y el éxito de Hollywood sin conseguir realizar una carrera ni militar ni actoral ni taurina que lo sostuviera económicamente, pero forjó un personaje que interpretó hasta sus últimos días, viviendo de la caridad, regalando sonrisas como payaso en los portales de Avenida Juárez y 16 de Septiembre, en Guadalajara.

Tomó clases con Seki Sano, recorrió en auto Estados Unidos de costa a costa, se casó con una desconocida como si hubiera sido el premio de una jugada de casino (obviamente se divorció), se enamoró de Paquita Vázquez, con quién tuvo a su única hija, Mónica María. Paquita murió, lo que se sumó a las tantas desventuras de Firuláis.

Viudo, con una hija y sin dinero, buscó muchas maneras de salir adelante sin lograr fama pero sí la fortuna del cariño del barrio que lo vio dar trucos de magia y sonrisas a cambio de monedas.

Algunos dicen que su apodo lo escogió él mismo desde niño: Firuláis. Otros creen que fue resultado de una broma pesada que le hicieron algunos primos cuando Federico miró a una jovencita que llamaba a su perro. Ante la insistencia de la chica por hacer que se acercara su can, los primos le dijeron: Firuláis, ahí te hablan.

Otra fuente refiere que su personaje nació luego de regresar de Nueva York y haber pasado por problemas de alcohol y otras sustancias, tuvo que realizar diversos oficios: chofer, cantinero y anunciador de circo, donde se disfrazó de payaso y se hizo llamar Firuláis, personaje que no soltaría hasta su muerte.

Primero intentó ser torero, pero no logró concretarlo. Luego, se interesó por formarse como actor y trabajó con el maestro Rodolfo Usigli e, incluso, todo apuntaba a que harían una película con sus andanzas, pero la muerte alcanzó al productor y fue relegado de su propio papel cuando una dramaturga escribió una obra sobre su historia.

Sin duda, su vida refleja una época y cuenta quizá una de las historias que pocas veces es revelada: la del indigente que pasó por el manicomio y cuyo origen era aristocrático. ¿Quién imaginaría que aquel señor de mirada dulce, casi perdida, sentado en silla de ruedas, había conocido Europa y recorrido los Estados Unidos, gastando fortunas y herencias?

El propio Firuláis escribió su autobiografía, que no logró tampoco un éxito como él habría esperado.

Amo de la improvisación, aceptó el juego de volverse torero por un instante cuando tenía 60 años (1967) y la embestida lo lastimó de manera permanente del tobillo, de ahí que usara silla de ruedas, aunque pudiera caminar perfectamente.

Murió en 1989. Recibió ayuda siempre y cuenta con la simpatía de la sociedad tapatía, que le rindió un homenaje en 2008 al realizar una exposición sobre su vida en el Museo de la Ciudad de Guadalajara, la expo se llamó Firulais (fragmentos selectos de la historia reciente de Guadalajara), cuyo catálogo fue editado por Ema Ediciones.

Obras de 54 artistas contemporáneos fueron realizadas para rendirle un homenaje a él, a su icónico personaje y a lo que significó a nivel simbólico su vida y obra para la sociedad tapatía.

Federico Ochoa y Ochoa nació el 10 de febrero de 1907 en la Hacienda La Purísima, en Tecalitlán, Jalisco. Su excentricidad, buenas maneras, ingenio y enseñanzas tocaron el corazón de los tapatíos.

Fuentes: Isabel Sepúlveda, César Mendoza y Juan José Doñán.

(México Desconocido)

domingo, 24 de marzo de 2024

Aguador

 

Dentro de los oficios de antaño, nos encontramos la  figura como el "aguador", encargado de llevar agua a las casas en tiempos pasados. En la ilustración se observa a un aguador utilizando un "aguantador", un palo arqueado que se apoyaba en los hombros para transportar los pesados botes de lámina y cántaros. Ademas  este utensilio también era conocido como "cargador de hombro"

¿ Según la region  el nombre de este utensilio puede cambiar, con qué nombre lo conoces ? 

sábado, 23 de marzo de 2024

La glorieta de la Minerva

 

Para darnos una idea este es el aspecto que tenía la construcción de la Glorieta Minerva en Guadalajara, Jalisco en el año 1957, en la imagen sobresale en el horizonte un cielo azul y despejado. Fotografía colorizada.

Facebook Jose Medina Maciel

martes, 12 de marzo de 2024

La nueve esquinas

 

¿POR QUÉ LE LLAMAN LAS 9 ESQUINAS ?

Hace mucho tiempo, cuando aun no habia calles en el lugar, la ciudad tenía un declive natural (Venia de bajada) del poniente de la ciudad hacia la calzada independencia, en tiempos de lluvia se formaban grandes arroyos que corrían directamente hacia ese lugar, formando una especie de manantial, mismo que después desembocaba a la calzada independencia.

Todos estos arroyos fueron dejando una especie de triángulos en el terreno, esas marcas parecian caminos y fueron usandose como tal con el correr de los años, 9 caminos hacia diferentes rumbos de la ciudad. Por ese motivo todo mundo comenzó a llamarlas LAS 9 ESQUINAS.

Muchos años atrás, en el siglo XVII existía una gran fuente (que no es la misma de hoy en dia) y tenia agua potable, donde toda la gente se abastecía de agua, incluso los Franciscanos que venían del antiguo Convento de San Francisco (hoy templos de Aranzazu y San Francisco).

Las 9 esquinas tambien fueron en algun tiempo la Aduana de la Ciudad, por el año de 1890, ya que esta era la entrada proveniente del Camino Real de Colima, ahí llegaban muchos arrieros y campesinos con sus carretas cargadas de mercancia y ahí mismo comercializaban sus cargas, tambien ahi descansaban mientras sus animales bebían agua de la fuente.

La actividad de la zona motivó la venta de comida en el lugar, entre ellas la tradicional: BIRRIA TATEMADA DE CHIVO, que aún se vende en ese lugar y que sigue siendo considerada, LA MEJOR DE LA CIUDAD, asi como las también tradicionales Pitayas y Guamúchiles que se venden en la temporada de Abril y Mayo.

Facebook La Tierra del Tequila y el Mariachi

Patrullas

 

Entrega de nuevas unidades de la Policía del Municipio de Guadalajara en 1958

lunes, 11 de marzo de 2024

El burro de oro

 

En las calles empedradas de Guadalajara, se susurran historias de un hombre cuya riqueza deslumbraba tanto como su misteriosa vida. Francisco Velarde y de la Mora mejor conocido como "El Burro de Oro", fue una figura emblemática de mediados del siglo XIX, cuya fortuna y extravagancias aún hoy capturan nuestra imaginación.

Su casa-palacio en la capital tapatía, una joya de la arquitectura neoclásica, y su finca en Tlaquepaque, ahora el Museo de la Cerámica, son testigos mudos de su opulencia. Se dice que Velarde, con tacones de oro y carruajes elegantes, era la envidia de muchos y el admirador de un emperador.

Pero, ¿quién era realmente "El Burro de Oro"? ¿Un Don Juan de la época, un magnate con un corazón de oro o simplemente un hombre marcado por la envidia de su tiempo? Te invitamos a descubrir la historia detrás del mito, a explorar las huellas que dejó en Jalisco y a sumergirte en el legado de un personaje que se convirtió en leyenda.

Descubre más sobre Francisco Velarde y de la Mora y su impacto en la historia de Jalisco visitando el Museo de la Cerámica en Tlaquepaque o paseando por las calles que alguna vez fueron escenario de sus andanzas.

Facebook José Medina Maciel

Plaza de toros Progreso

 

Foto más antigua conocida de la plaza de toros "El Progreso" en 1900. Nótese el parte del Hospicio Cabañas que se podía ver como si estuviera dentro de la plaza de toros. 

Cuando fué anunciada la destrucción de la plaza, todo el gremio taurino y e incluso conservacionistas protestaron por qué dicha desiciones obedecía más a intereses económicos y la corrupción.

El proyecto de la llamada plaza tapatía era muy ambicioso; rescatar esa zona, eliminar o reubicar la zona de tolerancia y con ellos cantinas , bares y moteles , obviamente bajar el nivel delictivo, cosa que nunca sucedió, y el haber puesto como negocio ancla la tienda Salinas y Rocha ( hoy centro joyero) resultó un fracaso rotundo, la tienda cerró y hasta que se instaló el centro joyero con lo cual se pudo mejorar dicha plaza, pero el nivel delictivo y otros más temas; narcomenudeo, lamentablemente sigue siendo factor determinante.

domingo, 10 de marzo de 2024

Zona de la Glorieta del Álamo

 




Fotografías aéreas desde diferentes vistas de la Glorieta El Álamo y Exposición Ganadera imágen del año de 1969

Facebook Sucedió en Guadalajara hace un..

sábado, 9 de marzo de 2024

Parque de la revolución

 

Comparativo de la Calle Pedro Moreno con vista de poniente a oriente, en su cruce con la Calle Puebla, a unos pasos de la Estación Juárez del del Tren Ligero, ubicada en el Parque de la Revolución, en los límites de la Col. Americana, en Guadalajara. La imagen superior es quizá de los años 50 del siglo pasado, nos muestra el extremo norte del parque; las bancas se encontraban rodeadas de arbustos, los cuales nos servían de escondites en la infancia; del lado izquierdo se aprecia una casa construida quizá en los años 30; al centro lo que fue una fábrica y en la esquina con Escobedo, un edificio de tres niveles. La imagen inferior es de 2024, nos muestra ahora el jardín remodelado; la finca del lado derecho al parecer abandonada; en el interior de la casa de en medio, ahora se encuentra una pequeñita plaza comercial; en la esquina ahora una gasolinera; de los arbustos que rodeaban las bancas ni hablar, tristemente ya no existen. Comparte tus anécdotas o más información de este lugar.

Facebook Chuy Huizar

Antigua casa del ferrocarril

 

Comparativo de imágenes del edificio que ocupó la Casa del Ferrocarril, ubicado en el cruce de las calles Hospital y Contreras Medellín en el Barrio del Santuario, en Guadalajara. La imagen superior no muestra la fecha, es quizá de las primeras décadas del siglo pasado, nos muestra parcialmente la casa de estilo “ecléctico”, con algunos chicos sobre su techo de dos aguas; destaca su cuerpo cilíndrico de tres niveles; es conocida entre los vecinos como “El Castillo”, fue construida en 1888 por el Ferrocarril Central Mexicano con el fin de dar hospedaje a empleados y huéspedes, aunque posteriormente tuvo otros usos. La imagen inferior es de 2024, nos muestra la casa en buenas condiciones por lo menos en el exterior, excepto el entorno, que no ayuda mucho por las marañas de cables que se aprecian por ambas calles; actualmente es ocupado por una familia. Comparte tus anécdotas o información de este lugar.

Facebook Chuy Huizar

Antigua Fábrica de gaseosas

 

Comparativo de imágenes del cruce de las calles Hospital y Belén, en la Col. Centro Barranquitas, en contraesquina del Jardín Botánico y a una cuadra del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara. La imagen superior es quizá de principios de la segunda década del siglo pasado, nos muestra el edificio que ocupaba la Gran Fábrica de Bebidas Gaseosas "Oso y París", propiedad del Sr. Ricardo Arce. Destacan los vehículos sobre los que se transportaban las bebidas; se aprecian los rieles para el tranvía eléctrico. La imagen inferior es de 2024, nos muestra el edificio ya con varias modificaciones, utilizado ahora como locales comerciales; en el extremo derecho de la imagen, se aprecia un edificio, aparentemente de dos niveles con un techo de láminas, el cual está ocupado por el Patronato Procasa Buen Samaritano Ac. Se aprecia el incremento de automotores.

Facebook Chuy Huizar

viernes, 8 de marzo de 2024

Cambios que da la vida

 

En 1995, una joven periodista de origen español se desempeñó como demostradora de la marca de cigarros Boots en Plaza del Sol en Guadalajara, Jalisco para despues convertirse en su Real Majestad Leticia De Borbón, reina de la actual Corona Española

jueves, 7 de marzo de 2024

Antigua Mazamitla

 

Mazamitla es uno de los muchos pueblos enclavados en espeso bosque de la Sierra del Tigre. Desde su fundación existieron aislados entre sí por falta de caminos y también de los centros urbanos más dinámicos, como Tuxcueca en la ribera del lago de Chapala, o Sayula al sur. 

La abundancia de madera, de vida silvestre, la ganadería, las lluvias constantes durante todo el año y el frío, contribuyeron a hacer de aquel paraíso un espacio desconocido y poco codiciado. Sin embargo, esta clase de fortuna perdió su encanto por el año de mil ochocientos, cuando Martín Toscano y Martín Gil, jefes gavilleros, hicieron aparición. 

Gente  sin principios morales, fugitivos de la ley y criminales de corazón empedernido, urgidos de ocultar su pasado sin dejar su oficio. Estos hombres sentaron sus reales en la región y se adueñaron de la paz principalmente de las familias adineradas.

Estos individuos operaban por los caminos que corren desde Cotija hasta Sayula, por el trazo del Camino Real de Colima. Por ahí entraban y salían las caravanas de carretas jaladas por bueyes. 

Llevaban salitre, quesos y los arreos de quienes se dedicaban al comercio agropecuario y abastecían los pequeños tendajones, cantinas y changarros en los pueblos de Tamazula, Concepción de Buenos Aires y Quitupan.

El lento desplazamiento a que los obligaba la sinuosidad del terreno,los deslaves y lo húmedo del suelo, los hacía presa fácil de aquellos desalmados depredadores. Muchas fueron las veces que aquellos arrieros y comerciantes regresaban a su hogar heridos, o con vidas perdidas que lamentar.

Ante el clamor, las autoridades hicieron esfuerzos en resguardar caminos y puestos. Sin embargo, fue inútil. En la inmensidad de la Sierra del Tigre y las profundas estribaciones del terreno era como buscar una aguja en el pajar.

Finalmente, allá por mil ochocientos cinco, fueron capturados por don Serafín Ceja, caporal de la hacienda La Huaracha.

El gavillero Martín terminó sus días en la ciudad de México y Martín Gil en Guadalajara. Sus andadas, si bien los llevaron al paredón, también les dieron una buena dosis de inmortalidad. Hoy son leyenda, historia y curiosidad de algunos por encontrar la fortuna que robaron y dejaron oculta. Se dice que entre sus posesiones se encontraban lingotes de oro y plata, amén de otras cosas.

Se piensa que su botín está en una cueva en el cerro del Tecolote. Desde hace doscientos años ha habido quien se aventure en su búsqueda, con tan mala fortuna que la ánima en pena de Martín Toscano ronda el lugar, armado hasta los dientes y les hace frente.

Los que lo han visto, dicen que no es un ser del otro mundo, que es de carne y hueso, que viste como Chinaco, y le faltan dientes. Y además, de la cueva salen gritos, quizá de prisioneros que atrapó en sus correrías. Lo cierto es que si él existe, también la cueva y el tesoro.

Fuente: Helia García Pérez

martes, 5 de marzo de 2024

Baños municipales

 

En 1940 los tapatíos podían disfrutar de un chapuzón en los Baños Municipales Agua Azul, ¡en el centro de la ciudad! En esta imagen puede verse al fondo el Estadio Municipal de Beisbol que años más tarde daría paso a lo que es hoy la Antigua Central Camionera. Cuéntanos si te tocó disfrutar de esta alberca o tus abuelitos te habían hablado sobre ellas. 

Facebool Jalisco Es México

San Andrés

 

Para los niños que les dejaron esta TAREA: 

LA EXTENSIÓN Y  LOS NOMBRES QUE HA TENIDO EL BARRIO.

Antes de la llegada de los conquistadores penínsulares en 1530,  existió una pequeña comunidad Indígena en este lugar del cual se dice que se llamó AQUEPAQUE (significado: "Lugar donde hay abundancia de agua") 

Aunque algunos historiadores dicen que ese nombre era de todo el Valle, incluyendo TLAQUEPAQUE.

Esa comunidad perteneció al REINO DE TONALÁ y algunos historiadores le decían:

BARRO BRAVO DE TRIBUS COCAS Y TECUEXES.

Al ser dominados y destruidos varios pueblos, muchos se volvieron a repoblar.

Esa comunidad Indígena  volvió a renacer a la llegada de Fray Antonio de Segovia, Fray Andrés de Córdoba y otros franciscanos, quienes bautizaron a la comunidad de Tlaquepaque como SAN PEDRO y a la de "Aquepaque", SAN ANDRÉS, en honor a Fray Andrés de Córdoba, (y a su vez al Apóstol San Andrés y a su hermano San Pedro en el caso de Tlaquepaque).

Al formarse el Corregimiento de Tonalá, con once pueblos, San Andrés, fue uno de ellos. 

Por siglos ese fue su nombre: SAN ANDRÉS.

Al formarse el municipio de San Pedro en 1824, nuestro pueblo se integró a esa municipalidad, como SAN ANDRÉS TLAQUEPAQUE.

Hasta el 1o. de enero de 1908 se integró a la jurisdicción de GUADALAJARA, como

"COMISARÍA DE SAN ANDRÉS".

Haciendo registros desde el Parque San Rafael, (que entonces se llamaba "Carmen Romero Rubio de Diaz"), hasta Tetlán y la Hacienda de Oblatos.

El 18 de octubre de 1934, por Decreto Oficial, la Comisaría cambió el nombre a "COMISARÍA MARIANO ESCOBEDO" de la municipalidad de Guadalajara.

En 1942, dejó de ser Comisaría y se convirtió EN forma oficial como 

DELEGACIÓN.

Muchos le decían VILLA MARIANO ESCOBEDO (Así vienen los registros civiles, pero no hemos encontrado el Decreto oficial, del cambio de pueblo a Villa).

Sin embrago el nombre antiguo SAN ANDRÉS es el que ha prevalecido.

Posteriormente, en lo que se refiere a la administración, en 1968, siendo Presidente de la República el Lic. Gustavo Díaz Ordaz se fundó la "UNIDAD DE SERVICIOS MUNICIPALES VILLA MARIANO ESCOBEDO"

O simplemente "Unidad Administrativa". 

Este nombre se quitó de manera oficial en el año de 1999 (aunque no sabemos el número de Decreto). Se hizo una gran fiesta en la plaza.

Y la Administración cambió su nombre al de

UNIDAD ADMINISTRATIVA SAN ANDRÉS.

Posteriormente se llamó UNIDAD DE GESTIÓN PLENA SAN ANDRÉS y en la actualidad no sabemos si hay nuevos cambios oficiales. 

Al integrarse a la ciudad de Guadalajara, es una colonia, pero se convirtió en el barrio más antiguo que tiene la ciudad y ahora es BARRIO DE SAN ANDRÉS.

Esto es en cuanto al orden Civil. Pero en lo eclesiástico, perteneció primeramente como pueblo de visita del Convento franciscano fundado en Tetlán en 1531 y despues a este mismo  Convento que se cambió a Guadalajara. Perteneciendo así, a la parroquia de San Francisco.

Pero un tiempo fue administrado también  por los agustinos.

Después pasó a formar parte de la Parroquia de Ananlco y de 1845 a 1945 a la Parroquia de San Pedro Tlaquepaque.

Al erigirse la Parroquia de San Andrés Apóstol el 5 de marzo de 1945, grandes extensiones de territorio le pertenecieron, desde Zalatitán, colindando hacia el poniente con La Purísima Concepción, San Felipe de Jesús, y hasta el margen del Río San Juan de Dios, lindando con las parroquias de Ixtkahuacán del Río. Y hasta los linderos de la Parroquia de Zapotlanejo. 

Fotografía, año 1931, de la calle Belisario Domínguez, antes Porfirio Díaz, en su cruce con la hoy calle Obregón, antes Camino de San Andrés; donde estaba la GARITA DE SAN ANDRÉS.

Créditos a quien correspondan. 

(Fuentes: Libro de San Andrés Mi Barrio por Arturo Zataray Lamas) Está en consulta en la Biblioteca del Centro Cultural San Andrés ubicado en Chamizal esq. José Ma. Verea

Facebook San Andrés mi barrio